17 de marzo        Lectores: 1.855.298  
buscar
buscador avanzado
 
 
 
 
 

 
 


 
A 100 años del hallazgo de Einstein
Formulada en 1905 la ecuación E=mc2, que relaciona la energía de la materia con su masa y la velocidad de la luz, la Teoría de la Relatividad fue uno de los mayores impactos en la historia del conocimiento humano. Este año, en todo el mundo se rendirá homenaje a Albert Einstein, el hombre que revolucionó al planeta
 
 
Ver más imágenes
Aumentar / reducir tipografía
Imprimir
Enviar a un amigo
Agregar a seguimiento
Agregar a mis artículos
Ver notas más populares
 
 



 
 

  Notas relacionadas:
 
ļ "Dios no juega a los dados"
 
 

  Links Relacionados:
 
ļ Consejo nacional de ciencia y tecnica
 
 

ļ El Universo de Einstein
 
 

ļ Instituto de Astronomía y Física del Espacio
 
 

ļ Biografía de Einstein
 
 

 
 

 
 

"La teoría de Einstein es la revolución científica más importante de toda la historia, muchas cosas dejaron de ser absolutas y pasaron a ser relativas, hubo una reconsideración de la noción de tiempo-espacio. Impactó en la física, en la ingeniería y en la filosofía".

Tan simple como lograr la desestructuración mundial fue lo que logró Albert Einsten con su descubrimiento y que, puesto en boca del físico argentino José Federico Westercamp, suena aun más fácil.

En diálogo con InfoBAE.com, Westercamp recordó que el gran éxito de la ecuación de Einstein "fue señalar que la velocidad de la luz es la misma en todos los sistemas de referencia, que no hay nada más rápido que la luz".

Sin embargo, reconoció que hay mitos y conceptos equivocados como "pensar que todo es relativo y hay cosas que no lo son. Si bien el tiempo perdió su condición clásica, sigue teniendo una fecha. Va en una duración. Siempre va para adelante", recordó.

Lejos de las frivolidades que estigmatizaron a Einstein como genio-loco o superestrella de la ciencia, su figura se rescata mundialmente como símbolo del silencioso del trabajo de investigación.

El 2005 quedará sellado como Año Einstein o Año Mundial de la Física, en honor a los grandes descubrimientos del científico alemán. Para los organismos especializados en educación como la UNESCO esta experiencia será inspiradora de los altos valores que posee el conocimiento científico.

Es que además del descubrimiento científico, la Teoría de la Relatividad se infiltró también en la sociedad de principios del siglo pasado para cambiar el eje de la vida de aquel entonces.

El efecto relativo hizo que la rigidez de entonces fueran cambiadas por revoluciones. Todo era cuestionable en cualquier orden de la vida cotidiana. Sigmund Freud y su psicoanálisis, por ejemplo, llegaron de la mano de la relatividad de Einstein.

Sucede que las transformaciones inducidas por la física en este siglo fueron absolutamente revolucionarias, desde todos los puntos de vista (filosófico, científico, industrial, social, etc.).

Lo mismo prometen las del siglo XXI, aunque sean de distinta natruraleza. La revolución científica comenzó en el año 1905, con la relatividad especial, que acabó con la noción de tiempo absoluto. En 1917, la relatividad general terminó con el concepto del espacio-tiempo plano. En 1925 llego la mecánica cuántica y, con ella, el gran impacto en la filosofía, ya que la física deterministica, que afectó a todas las otras ciencias, había sido la base de la filosofía positivista. La mecúnica cuántica también planteó, en otros términos, la cuestión de nuestro conocimiento de la realidad objetiva, independiente del observador.

Tal supuesta realidad objetiva escapa a nuestra observación directa, debido a que lo que vemos y medimos es, siempre, la realidad objetiva más la influencia de nuestro aparato de observación. Esta fue una contribución fundamental a la teoría del conocimiento.

"La gran ilusión es lograr que se pueda unificar la Teoría de la Relatividad con la Teoría Cuántica", señaló Westercamp, como asignatura pendiente, y recordó que sus esperanzas están puestas en los trabajos del doctor en ciencias físicas argentino, Juan Maldacena (profesor del Institute for Advanced Study o Instituto para el Estudio Avanzado en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos).

Recordando a Einstein en Buenos Aires

En Buenos Aires, donde Einstein estuvo de visita durante 2 meses en 1925 el epicentro de los festejos tendrá lugar en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) durante todos los jueves de 2005, a partir del 10 de marzo a las 19, con entrada gratuita.

En el Borges se abordará el legado de Einstein desde distintos enfoques, ya sea lo estrictamente vinculado con la Física, como sus relaciones con la sociedad, la filosofía y el arte (el programa completo puede verse en la página www.universoeinstein.com.ar).

El ciclo, coordinado por Alejandro Gangui, convocará a científicos de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Di Tella, del Conicet, del Instituto Balseiro de Bariloche, y del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, entre otros centros de investigación del país.

Las charlas también contarán con la presencia de Juan Martín Maldacena, del Instute for Advanced Studies, de Princeton. Maldacena es un especialista en el tema de agujeros negros que en 2002 obtuvo la Medalla Pío XI de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano y estuvo por última vez en Buenos Aires en noviembre del año pasado para el cierre del Festival Buenos Aires Piensa, donde fue ovacionado por más de 600 personas.

Cristina Galasso
cgalasso@infobae.com







 
 

HOME      ARGENTINA      DEPORTES      ESPECT”CULOS      SECCIONES      NEGOCIOS Y FN      CLASIFICADOS Toolbox - DiseŅo Gr·ficoDos al Cubo - Desarrollo de Software
Hacer tu página de inicio     Carta de lectores     Contáctenos     Publicidad     Infobae en tu sitio