Ver todos los titulares de Ultimo MomentoIr al inicio de DiarioHOY.Net

La Plata, Argentina - 15 de Marzo de 2005 Actualizado: 09:26 hs.
Ver pronóstico del tiempo - Versión con Flash
* Política
* Economía
* Deportes
* Policiales
* Interés General
* Internacionales
* Espectáculos
* Columnistas
* Humor
* Clasificados

P u b l i c i d a d

 
 


Para un investigador platense no hay interes social

Aseguran que los argentinos no se preocupan por la ciencia

Lo afirmó el físico Héctor Vucetich, que fue elegido para inaugurar hoy la primera conferencia de un ciclo sobre Einstein. Opinó que vivimos un gran atraso científico. Y que el problema es tanto de adultos como de jóvenes


Esfuerzos. A pesar de las trabas, Vucetich apuesta a la docencia. Ayer dio clases en el Observatorio

"Los argentinos no tienen interés por la ciencia". Así de contundente es la postura de uno de los físicos con más experiencia de nuestra ciudad, Héctor Vucetich, que se reconoce escéptico en materia de progreso científico en el país, pero no baja los brazos y continúa con su rol docente desde hace 45 años.


Vucetich da clases en el Observatorio Astronómico de La Plata, tiene seis alumnos en el Posgrado de Cosmología, sólo dos más que los que cursarán la materia este año en la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.


Los motivos


Los delgados números de alumnos en carreras científicas es uno de los motivos que animan a Vucetich a decir sin titubeos que "en la Argentina ni los jóvenes ni los adultos se interesan por la física y la química".


Pero también es el bajo presupuesto que siempre se destinó a la ciencia y la tecnología, lo que lleva a este investigador del Conicet a preocuparse por el tema. "Hay políticas de gobiernos, pero falta una política de Estado", aseguró en diálogo con Hoy.


Este año se anotaron 140 aspirantes en la Facultad de Ciencias Astronómicas. Pero Vucetich recuerda que, veinte años atrás, el número era mucho más elevado.


"Desde la facultad se hacen conferencias y cursos para incentivar a la gente", indicó el investigador que tiene 65 años. Sin embargo, el problema es a nivel nacional: "Países que comenzaron a hacer ciencia 40 años después que nosotros, ahora nos superan ampliamente", agregó.


Este fanático de la ciencia ficción es profesor hace 15 años en el Observatorio, pero estuvo otros 30 en la Facultad de Ciencias Exactas. Por eso ve con mucha angustia la gran cantidad de chicos que se van al exterior.


"Es una gran pérdida de trabajo que a larga se hace evidente", indicó, con gestos de preocupación.


Doctor, hable de Einstein


Vucetich sigue trabajando por lo que considera "es una de las fuentes de trabajo más importantes". Y no lo hace sólo desde un pizarrón; también quiere que la sociedad se acerque a la física. Por eso participará en un ciclo de conferencias sobre Albert Einstein en el Centro Borges de Capital Federal, que comienza hoy y se hará todos los jueves a lo largo del año, en homenaje al centenario de la Teoría de la Relatividad.


Desde la Asociación de Físicos Argentinos eligieron a Vucetich para que inaugure la conferencia. El tema será "Einstein y Borges", pues "los dos se interesaron por el espacio, el tiempo o el devenir, aunque con visiones totalmente distintas", explicó este físico, un apasionado de la literatura.


Homenajes


a Einstein en nuestro país


La famosa Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein cumple un siglo de historia y aún hoy es irrefutable. Y por ese motivo la Unesco nombró


a 2005 como el Año de


la Física, celebrado en


todo el mundo con


innumerables actividades.


Nuestro país no es excepción


y las conferencias organizadas por la Asociación de Físicos Argentinos se proponen dar


a conocer la vida y las ideas del genio alemán, en forma libre y gratuita. Serán todos los jueves a las 19 en el Centro Borges


de Galerías Pacíficos.


La teoría nació en 1905, cuando Einstein era un desconocido empleado de la oficina de patentes de Berna, Suiza.


Allí, cuando podía hacerse un hueco, este joven de 26 años concibió un nuevo método


de interpretación del Universo.


El genio de la física llegó a


revolucionar el mundo al


afirmar que la velocidad de


la luz es siempre la misma


-300 mil kilómetros por


segundo-; lo que se detiene,


en cambio, es el tiempo.



Funciones de la nota


A REIRSE POR LA WEB
Internet es una fuente indiscutida e interminable a la hora de buscar un poco de entretenimiento y diversión. Por eso, los más variados sitios sobre bromas, chistes, historietas y demás motivos de risa se encuentran en la red de redes para hacer un poco más atractivos los momentos de ocio y alimentar con carcajadas el costado cómico que todos guardan en algún rincón.
NOTA COMPLETA


VICTORIA ARGENTINA
Por Aldo Ferrer
NOTA COMPLETA


°a Legislatura debería cederle las facultades especiales a Solá?

 Sí
 No
 Ns/nc

[ ver resultados ] [ votar ]



 

 

DiarioHOY en la Internet del futuro DiarioHOY en su celular DiarioHOY en XML ę 1996-2005 Todos los derechos reservados. - Normativa de confidencialidad    
Diario HOY - (0221) 433-8900 - info@diariohoy.net    
Este sitio está optimizado para ser visualizado a 800x600 pixeles. | CODING: CENTAURI SOLUCIONES